viernes, 8 de enero de 2016

COMPROMISOS EDUCATIVOS: COLABORACIÓN FAMILIA-CENTRO ANTE EL FRACASO ESCOLAR

Comenzamos un nuevo año y bastantes de nuestros alumnos y familias se enfrentan a la tarea de remontar un mal resultado en el primer trimestre. A tal fin, la Consejería reguló en la orden de Participación el establecimiento de COMPROMISOS EDUCATIVOS entre la familia y el Centro como una forma concreta y eficaz de colaboración para superar este fracaso escolar.

En el blog del Orientador Miguel Ángel Valverde: familia y escuela, y en este mismo blog podemos encontrar recursos para mejorar el "currículum del hogar", así como una revisión de los factores de la familia que más influyen y lo que es más importante, que se pueden cambiar y mejorar, para que nuestros chicos dejen atrás el fracaso escolar. Todos podemos empezar siempre de nuevo y mejorar. El éxito no está determinado de antemano; está en nuestras manos crear las condiciones para que nuestros hijos tengan éxito y sean felices. Estos factores son los siguientes, según las investigaciones:

La relación padres-hijos:

1. Conversaciones diarias sobre hechos cotidianos.
2. Expresiones de afecto.
3. Comentarios en familia sobre libros, noticias del periódico, revistas, programas de televisión.
4. Visitas en familia o con miembros de la familia a bibliotecas, museos, zoos, lugares históricos, actividades culturales.
5. Estímulo para emplear nuevas palabras y para ampliar el vocabulario.

Rutinas de la vida familiar:

1. Marcar un tiempo de estudio en casa.
2. Rutinas diarias que incluyen tiempo para comer, dormir, jugar, trabajar, estudiar y leer.
3. Tener un lugar tranquilo para estudiar y leer.
4. Interés de la familia en hobbies, juegos, y actividades con valor educativo.

Expectativas familiares y Control:

1. Dar prioridad al trabajo escolar y a la lectura sobre ver televisión y actividades de ocio.
2. Expectativas de puntualidad.
3. Expectativas de los padres de que los hijos harán las cosas lo mejor que puedan.
4. Preocupación por el uso correcto y apropiado del lenguaje.
5. Control de los padres sobre el grupo de amigos de sus hijos.
6. Control y análisis de los programas de televisión (y del uso de internet) junto a los hijos.
7. Conocimiento de los padres de los progresos del hijo en la escuela y de su crecimiento personal.

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